miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTRODUCCION



En el siguiente trabajo de investigación pretendemos aprender e inferir conceptos, características, hechos, legados y todo tipo de organización que presentó la India antigua para la sociedad actual. Conceptos claves que nos ayudaran a comprender su historia que conlleva a una historia universal.
El subcontinente indio es el hogar de una de las más antiguas civilizaciones del mundo; desde tiempos muy remotos, su territorio ha constituido un atractivo hábitat para la vida humana.
Si de algún país puede decirse que es una paradoja real, este es la india, conglomerado de espacios y pueblo heterogéneos que tienden a complementarse entre si, sin nunca conseguirlo. Demasiado extensa, demasiado poblada, con una gran tasa de crecimiento demográfico y grandes bolsas de miseria, que el día de hoy nos sorprende.
Desarrollo.
Civilización Antigua que comenzó hacia el siglo XXV a.c. y terminó hacia el siglo XVII a. C. Descubierta en la década de 1920. Esta fue una civilización con un alto desarrollo urbano y dos de sus poblados, Mohenjodaro y Harappa, representan el nivel más alto de estos asentamientos.
La vida en india está configurada por factores geográficos. De hecho, el clima monzónico rige su ciclo vital de manera que la transformación de la naturaleza es un condicionante estético y religioso de la obra de arte. Pese a su aislamiento geográfico, India sufre desde el Neolítico numerosas invasiones, que han formado un gran mosaico de culturas. Los primeros asentamientos aborígenes datan entre el  3000-2000 a.c. y se producen durante el Neolítico. Hacia 1500 a.c. comienzan las invasiones de las tribus indoeuropeas por el noroeste, que arrasan la civilización del valle del Indo. Poco después -y hasta el 600 a.c- el Período Védico contempla el primer gran cruce racial entre los aborígenes y los invasores arios. A finales de este período surgen los cuatro textos sagrados o Vedas. En el período brahmánico, entre el 600-300 a.c. aparecen dos grandes poemas épicos: el Mahabharata y el Ramayana.
Los siglos II-I a.c. están dominados por las dinastías Shunga y Andra, a las que se sumará otro pueblo invasor -los "kushana"- que domina la India hasta el siglo III d.c. En el año 320 d.c. Chandragupta expulsa a los invasores kushanas e instaura una nueva dinastía. Se constituye así el Imperio Gupta. Con su desaparición, en el año 490 d.c. se inicia un proceso hacia el hinduismo. Al mismo tiempo reaparece el brahmanismo basado en cultos ancestrales, con una mitología resumida en el Mahabharata y en el Ramayana. Tras la cultura clásica gupta comienza la época Postgupta (siglos VI-VIII d.c.) que sirve de transición hacia el renacimiento hindú. Junto a esta última evolución, se produce el desarrollo paralelo de otras manifestaciones artísticas: El arte indomusulmán.
En el siglo VIII d.c. llegan los primeros omeyas de Arabia; dos siglos más tarde, guerreros turco-islámicos invaden la India y establecen (siglos XIV-XV d.c.) sultanatos independientes en el norte. La India mongola, fundada por Babur en 1526, será una de las culturas más ricas de la nación. Por último, el colonialismo europeo configura desde 1.600 d.c. una India británica, con el establecimiento de factorías comerciales. A principios del siglo XX, con la figura del lider espiritual Mahatma Ghandi (1869-1948), comienza la lucha por la independencia, que se consigue el 15 de agosto de 1947.
La antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalayas (la más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario